Seleccionar página

VISITA AL PALACIO DUCAL DE FERNÁN NÚÑEZ

En nuestra sección «Hoy Visitamos»: El Palacio Ducal de Fernán Núñez

El Palacio ducal del pueblo cordobés de Fernán Núñez está situado en la Plaza de Armas, formando todo un conjunto arquitectónico de carácter monumental, que dio lugar a la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en el año 1983, junto con los edificios aledaños, que son las caballerizas, la escuela y el mesón. El Palacio está diseñado y construido en estilo neoclásico, siendo toda una excepción arquitectónica en la provincia de Córdoba. Don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, VI Conde de Fernán Núñez fue su promotor y diseñador de esta obra propia de la Ilustración, movimiento cultural y artístico en el que vivió. Ocupa una planta de 1.200 m2, dispuestos en tres alturas. Se levanta sobre un edificio anterior, cuya historia comienza más allá de la reconquista cristiana de las tierras cordobesas por parte de Fernando III y sus huestes castellanas.

Palacio Ducal

Actualmente es un edificio en plena restauración, del que pueden visitarse algunas de sus estancias totalmente restauradas, los jardines, la capilla de Santa Escolástica y la magnífica escalera palatina, entre ellos. Durante la visita, contemplaremos estos espacios y conoceremos toda su historia.

Los jardines tienen una superficie de 2.500 m2, se organizan a la manera neoclásica y se disponen en tres terrazas, que sirven para aprovechar el desnivel del terreno. La planta es en forma trapezoidal y en el lado mayor se encuentra la fachada posterior del palacio, y acceso a los jardines desde el interior. Esta alargada portada tiene un semisótano, la planta principal y una terraza superior. En el centro se abre la puerta de acceso, con pilares dóricos y un entablamento con un friso con triglifos. Se salva la altura entre la puerta y la primera terraza con una escalera con descansillo de dos tramos paralelos a la propia fachada. A cada lado de la puerta, se abren vanos para las ventanas, que repiten la misma estructura en la terraza superior. Destaca en ella la utilización de la bicromía para crear espacios y contrastes, que ha hecho tan única a este Palacio y que se repite en cada una de las fachadas y, además, en los edificios que rodean toda la plaza.

Vista general de los jardines

La primera terraza es de disposición rectangular y está flanqueada por sendas escaleras, para descender a la siguiente terraza y en el centro tiene una gran fuente redonda. Los setos se disponen de manera simétrica a cada lado. La terraza intermedia es algo más reducida, con parterres rectangulares siguiendo la disposición del terreno y tres escaleras, una en el centro y otras dos, en cada lateral. La inferior y última es la más amplia, en el centro se alza otra fuente de menor tamaño y a su alrededor se estructura la vegetación de manera geométrica.

Detalle de la terraza intermedia

La capilla de Santa Escolástica fue erigida por don Carlos en homenaje a su única hermana, doña Escolástica Gutiérrez de los Ríos, duquesa viuda de Béjar, que falleció en 1782 en Madrid. El 28 de enero de 1984, el obispo de Córdoba, don Baltasar de Yuste Navarro, concedió permiso para sus obras. Fue bendecida el 22 de mayo de 1784 durante un acto, al que asistieron el conde, su esposa, María de la Esclavitud Sarmiento, y sus hijos, Carlos y José Joaquín. La ceremonia fue oficiada por el canónigo de la Catedral, Cayetano Carrascal. Las obras de restauración de este espacio acabaron hace un par de años y fueron premiadas con el “VIII Premio Ricardo López Crespo” de la Fundación Cajasur a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial.

Capilla de Santa Escolástica

La capilla ocupa la torre derecha de la fachada principal, que hace esquina con la Calle Barroseco y en donde se abre la puerta de acceso, por donde los vecinos podían entrar para asistir a las ceremonias religiosas. El desnivel del terreno obligó al diseño de unas escaleras dobles, cuyos tramos terminan en un rellano. Sobre la puerta, vemos el escudo de don Carlos Gutiérrez de los Ríos, VII conde y I Duque de Fernán Núñez. En el lateral derecho, se alza una peculiar espadaña de una sola campana, con una composición más movida que el clasicismo del resto del palacio.

Portada de la Capilla, con la espadaña

La capilla es de planta cuadrangular, con tres altares, el principal en la cabecera y los otros dos, en los laterales. Tiene dos tribunas superiores, que permiten el acceso desde las estancias privadas del palacio y se cubre mediante una cúpula elíptica con linterna sobre pechinas. En el testero principal y por encima de la hornacina central, destacan los dos medallones decorados con yeserías en los que puede leerse la siguiente leyenda: “A honra y gloria de dios y memoria y sufragio de la Excelentísima Señora Doña Escolástica Carlota Gutiérrez de los Ríos y Rohan duquesa viuda de Bexar que falleció en Madrid a la edad de 35 años en 5 de octubre de 1782, erigio y doto esta capilla de Santa Escolástica con capellanía y misa diaria por su alma y en el aniversario de su fallecimiento, su hermano Carlos Joseph, vigésimo segundo señor y sexto Conde de esta villa. Año de 1783”.

Escalera desde el zaguán

La escalera central forma eje con la portada principal y tiene dos tramos, con descansillo. A ambos lados se abren ventanas, las del lado izquierdo dan a dependencias interiores y las de la derecha, al patio. En el frente se abren sendas hornacinas para la colocación de bustos escultóricos. Destaca de este espacio la cúpula que lo cubre, formada por anillos concéntricos ornados con elementos pictóricos. La escalera culmina en dos arcos soportados por una columna dórica, que dan paso a la galería superior.

Bóveda de la escalera

Próximamente será visitable también la Sala del Administrador, contigua a la Capilla y que, sin duda, sorprenderá al visitante.

Sí deseas visitar este lugar, solicita información sin compromiso, por email, mediante el formulario de la web, por teléfono o incluso por WhatsApp. Te atenderemos.