Seleccionar página

FERNÁN NÚÑEZ

En nuestra sección «Hoy Visitamos»: un paseo por Fernán Núñez

En esta sección vamos a realizar un paseo por Fernán Núñez, pueblo de la campiña cordobesa, que dista tan sólo 27 km. de Córdoba. Está muy bien comunicado por la autovía A-45. Forma parte de las Rutas turísticas del Califato y del Vino Montilla-Moriles. En su término se han encontrado vestigios arqueológicos desde épocas antiguas y aún se conservan restos de antiguas torres defensivas musulmanas. El nombre de Fernán Núñez va a quedar unido a este pueblo desde la reconquista cordobesa, ligado a la Casa Señorial de Fernán Núñez. Importantes son algunos de sus monumentos, como el Palacio Ducal y los edificios aledaños, la escuela, las caballerizas y el mesón, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1983, y la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, también Bien de Interés Cultural desde 2004. En este artículo daremos un paseo por esta localidad para descubrir un itinerario turístico cultural lleno de historia, arte y patrimonio. Acompañamos este artículo con un mapa, al que puedes acceder haciendo click aquí, en el que encontrarás todos los items mencionados, con una fotografía y una pequeña leyenda.

Centro de Recepción de Visitantes

El visitante será recibido en el Centro de Recepción de Visitantes, situado en el Parque del Llano de las Fuentes y que abrirá sus puertas muy recientemente. Este parque es uno de los pulmones naturales de Fernán Nuñez, rodeado de una frondosa zona de vegetación y regado por diferentes fuentes, entre ellas algunas con una larga trayectoria histórica, como la Fuente de los Caños Dorados o la Fuente Redonda.

Fuente Redonda

El primero de los monumentos a conocer será el Palacio Ducal, construido por don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, VI Conde de Fernán Nuñez. Su estilo neoclásico sorprende y lo hace único en la provincia. Entre sus estancias, se visitarán la la capilla de Santa Escolástica, la escalera monumental y la Sala del Admistrador, completándose con el deleite de sus Jardines dispuestos en terrazas.

Justo frente a la plaza de Armas encontramos la pequeña callejuela del Cronista Alfonso Zurita, que nos sube a la Calleja de los Arcos, llamada así por el arco que cobija el camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un azulejo bajo el arco, que siempre tiene alguna vela encendida y que es ejemplo de la devoción cristiana. Es uno de los más bellos rincones de la localidad.

Calleja de los Arcos

La parroquia de Santa Marina de Aguas Santas se alza magestuosa en la calle La Feria, con una pequeña plazoleta delantera, donde antaño hubo unos jardines y donde, en sus orígenes, estuvo situado el cementerio. Está construida en estilo barroco a comienzos del siglo XVIII por Tomás de Pedraxas. Una de las cosas que más sorprenden de este templo es el gran contraste existente entre la sobria fachada, que la precede, y la exuberancia de la decoración de su interior, así como las dimensiones que tiene.

Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas

La mencionada Calle La Feria desemboca en el Paseo de Santa Marina, con un soberbio triunfo dedicado a la santa. Cruce de caminos y lugar de esparcimiento y encuentro. La Calle San Sebastián nos lleva al moderno cementerio, construido por el VI Conde de Fernán Nuñez en el entorno de la ermita del mismo nombre. La singuralidad de este espacio le ha proporcionado el título de «Cementerio Significativo», entrando así a formar parte de la Ruta Europea de Cementerios Significativos, por su singularidad e historia. Fue construido en el siglo XVIII y reformado en 1860. En su interior se levanta la Ermita de San Sebastián.

Cementerio

La Ramón y Cajal nos dirige hacia la antigua carretera de La Rambla. Y la calle San Marcos, denominada así por una antigua cruz que allí se encontraba, nos guiará hasta nuestra siguiente parada. En la Calle Poeta Federico García Lorca, en el edificio de la antigua escuela, podremos visitar la Sala Expositiva Francisco Bonilla. Allí podremos contemplar obras de diferentes artistas locales, así como las donadas por los herederos del escultor fernannuñense.

Sala Expositiva Francisco Bonilla

Algunos lugares más posee este pueblo cordobés. A los cuales llegaremos fácilmente desde la Calle San Marcos. Entre ellos la Parroquia auxiliar de la Vera Cruz, en la calle del mismo nombre y paralela a San Marcos. Fue fundada por doña Ana Francisca de los Ríos como ermita y tuvo que ser reconstruida totalmente en el siglo XX.

Parroquia de la Vera Cruz

Al final de la mencionada varias veces, calle San Marcos, se encuentra la Casa-Museo de Juan Polo Velasco, escultor insigne de la localidad cordobesa. Este museo de carácter privado, acoge gran parte de su obra. En la cercana rotonda que hay frente a la casa, se erige una de sus esculturas más señeras, El Sembrador. Junto a estos dos items, se encuentra el Parque de doña Rosalina, otro de los pulmones recreativos y naturales de Fernán Nuñez. Aquí el visitante podrá pasear entre vegetación y relajarse de sus caminatas.

Parque de Doña Rosalina

Desde aquí, podremos continuar hacia senderos y caminos totalmente naturales, en entornos saludables y relajantes. La ermita del Calvario se alza sobre un ligero promontorio frente al pueblo, desde donde las vistas son espectaculares. La fundación de esta ermita se relaciona con la tradición oral sobre la aparición de Santa Marina y los hechos acaecidos en torno a la reconquista cristiana de estas tierras.

Ermita del Calvario

A continuación se encuentra la Cruz de los Desamparados, que conmemora el lugar donde antiguamente se levantaba la aldea de Abencalez.

Cruz de los Desamparados

Por último, también podremos acercarnos al paraje de la Estacá, a tan sólo 1 km. del pueblo y visitar aquí el Centro Permanente de Interpretación Etnográfica del paraje de La Estacá, inaugurado en 2015. Cuenta con dos salas expositivas con más de 300 obras donadas por el fernannuñense Antonio Ariza, entre las que destacan piezas de labranza antiguas, de uso doméstico, de cocina, entre otras.

Sala del Centro de Interpretación

Sí quieres visitar y conocer la historia de Fernán Núñez y necesitas asesoramiento, planifica tu excursión o viaje con de DeArte tenemos lo que buscas, rutas culturales, rutas naturales, visitas gastroculturales y mucho más.