Seleccionar página

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

En nuestra sección «Conociendo Patrimonio»: la parroquia de San Andrés

La parroquia de San Andrés es el centro de este barrio histórico y uno de los templos de la Ruta de las Iglesias Fernandinas. Se trata de un punto más de interés turístico cultural para ver en Córdoba y visitar. En nuestra sección CONOCIENDO PATRIMONIO, vamos a dedicar esta entrada al blog a realizar una pequeña introducción histórica sobre este templo. Conoceremos cuándo fue construida, así como hechos más importantes que ha sufrido a lo largo de los siglos hasta el día de hoy, algunas las reformas, añadidos, así como los últimos cambios. Nos vamos a centrar en la parte externa del edificio y dedicaremos otra entrada al aspecto interior y a las diferentes capillas que posee. Una de las Visitas Guiadas que pueden realizarse cuando visitas Córdoba, es esta Ruta de las Iglesias Fernandinas. Es un tour a tener en cuenta sí quieres saber qué ver en Córdoba y conocer otros monumentos, en este caso edificios religiosos, con gran patrimonio e historia. Cuenta la tradición que en dicho solar hubo una ermita dedicada a San Zoilo. Según Ramírez de Arellano tenía una sola nave y una torre bastante maltrecha cuando el momento de la reconquista. Esta primera ermita fue fundada por el obispo Agapio o Agapito en el año 590.

El edificio actual es fruto de una larga lista de transformaciones, llevadas a cabo en diferentes etapas históricas. Aún conserva restos de la fábrica primitiva medieval del Siglo XIII, correspondientes al momento en que Fernando III manda levantar todos los templos fernandinos y constituir las collaciones. Su ubicación es ideal, en el centro de uno de los barrios que posteriormente disfrutó de gran realengo y donde vivieron importantes familias nobles.

Las primeras noticias sobre la construcción del templo en época fernandina, datan de mediados del siglo XIII. Esta iglesia tenía una disposición diferente a la actual, ya que el brazo del crucero era la nave central y el acceso principal se realizaba por la fachada lateral, que hoy se encuentra en la calle Fernán Pérez de Oliva. Esta puerta está realizada estilo gótico en el año 1489. Sustituyó a una puerta anterior, que se encontraba en esa fecha en muy mal estado de conservación. Consta de una puerta que se inscribe dentro de un arco de medio punto más amplio, en los que aparecen animales y figuras típicas de este estilo gótico, y un tímpano ricamente decorado, con arquillos lobulados. Antiguamente tenía un atrio con una verja.

Fachada lateral de San Andrés

Este templo medieval estaba configurado por 3 naves, la central más ancha y alta que las laterales, separadas por arcos apuntados y con cubiertas de artesonado de madera. La cabecera sin crucero tenía un ábside central poligonal, precedido por 3 tramos de bóvedas de crucería. En el interior del templo se conserva parte de esas bóvedas de crucería, formando parte de la actual capilla del Sagrario.

La torre fue construida durante el mandato del obispo Fray Martín de Córdoba y Mendoza (1578-1581). Repite el esquema de la cercana iglesia de San Lorenzo, diseñada por Hernán Ruiz II. Está realizada en piedra y tiene planta cuadrangular, dos cuerpos decrecientes. El primero conserva los escudos del obispo, sobre el escudo se abre una ventana con vano adintelado, otro vano cegado sobre ella y una balaustrada para terminar, que tiene salientes semicirculares en el centro de cada uno de los lados. El segundo alberga el cuerpo de campanas y como en San Lorenzo, se gira 45 grados.

Torre de San Andrés

A comienzos del siglo XVIII, con la llegada del obispo Marcelino Siuri, el templo presentaba grandes problemas de conservación. Se decide acometer una gran reforma al templo, que dará lugar al aspecto que hoy en día posee. Las obras estuvieron a cargo de los arquitectos Juan y Luis de Aguilar. El cambio más importante será la modificación de su orientación, el aumento de su tamaño y la nueva configuración de sus tres naves internas. Esta ampliación supondrá la ocupación del que era el cementerio de la parroquia. Se aprovechará la estructura medieval formando parte del crucero, la puerta principal pasará a ser el acceso de la nave de la epístola y la cabecera quedará integrada en la nueva capilla del Sagrario, en el lado del evangelio. Dedicaremos, como ya se ha indicado, una entrada al aspecto resultante interior y a sus capillas en otro artículo del blog.

Retablo de la Asunción, antiguo Sagrario

La puerta de acceso principal quedó ahora hacia la Plaza de San Andrés. Esta portada está dividida en tres sectores. En el centro, el vano de acceso está flanqueado por pilastras retranqueadas que soportan una cornisa muy recortada, con el escudo del obispo al centro. Sobre esta cornisa se abre una hornacina avenerada con la imagen de San Andrés, decorada con roleos y molduras mixtilíneas. El conjunto se remata con un frontón triangular, que lleva un óculo en el centro. A ambos lados paramentos lisos, con una ventana y rematados por grandes bocelones, que parten del frontrón triangular.

Fachada principal de San Andrés