Seleccionar página

LA CASA DE SEFARAD O «CASA DE LA MEMORIA»

En nuestra sección «Conociendo Patrimonio»: la Casa de Sefarad

La Casa de Sefarad o también “Casa de la Memoria” está situada en la judería cordobesa, en la esquina entre la calle Judíos y la calle Averroes. Considero que un espacio museístico como éste, no podía tener mejor localización, a un paso de la Sinagoga y en una vivienda con restos de una antigua casa judía del siglo XIV. Fue abierto en el año 2006 y se suma a la oferta de museos que Córdoba posee. Es un museo de gestión privada y constituye todo un verdadero homenaje en la ciudad cordobesa hacia la cultura, la historia y la tradición sefardí, algo que va muy ligado a la cultura, la historia y la tradición cordobesa. No sólo posee una exposición permanente, sino que además en ella tienen lugar actividades muy diversas, como exposiciones temporales, talleres, conciertos y charlas o conferencias.

En la entrada, encontraremos la taquilla y se nos invita a pasear por sus estancias comenzando por el piso de arriba. La casa se estructura en torno a un precioso patio. En el piso superior de este patio una galería de madera acristalada a ambos lados, a las que se abren las estancias expositivas. En las de la izquierda, encontraremos paneles informativos relacionados con la lengua judeocristiana, así como de la figura de Maimónides y, al fondo, la Inquisición, que tanto persiguió a los judíos. Podremos contemplar libros y muestras de documentos interesantes sobre estos hechos.

Patio de la Casa Sefarad

A la derecha tan sólo hay una sala y está dedicada íntegramente a la Sinagoga y a sus ceremonias religiosas. En sus vitrinas se nos muestran elementos relacionados con estos actos y las funciones propias de una sinagoga, que se completan con paneles explicativos. Su lectura nos proporcionará información relacionada con la definición de sinagoga, como se estructura y cómo son los rezos. Y en otro de esos paneles podemos leer sobre la Torá. Son realmente útiles para los desconocedores de esta cultura.

Al bajar, justo al lado de la escalera, se encuentra el acceso a un espacio de techos bajos y tremendamente acogedor, que nos habla sobre la vida doméstica judía, sus vestimentas, sus joyas y ajuares. Al lado, el patio, donde perduran restos de las arcadas de la vivienda del siglo XIV. Al fondo de este patio, están las salas de las Mujeres de Al-Ándalus, de los Ciclos Festivos, de la Judería de Córdoba con un plano de Córdoba muy interesante y la música judía. Terminamos en una pequeña tienda, donde podemos encontrar diferentes tipos de objetos, libros, música, planos y otros recuerdos.

Galería a la Sala de la Vida Doméstica

Sí quieres conocer la historia de este lugar y necesitas asesoramiento, en DeArte tenemos lo que buscas. El horario de visita al público es de 10:00 a 19:00 en horario de verano y el precio de entrada de 4.00€, con un precio reducido para determinados grupos como los cordobeses, de 3.00€.