Seleccionar página

EL BARRIO DE SANTIAGO

En nuestra sección «Hoy Visitamos»: el Barrio de Santiago

Publicamos una nueva entrada de nuestra sección HOY VISITAMOS esta vez dedicada al Barrio de Santiago. Este barrio está en el extremo sur de la zona intramuros de la ciudad, en la baja Axerquía. Comenzamos nuestro paseo en el inicio de la calle Agustín Moreno hasta la esquina con Las Siete Revueltas, por donde giraremos en esta sinuosa callejuela, que desemboca en Barrionuevo. Continuaremos por aquí hasta desembocar de nuevo en Agustín Moreno y giraremos hacia la izquierda, hasta salir a Madre de Dios. Volveremos a girar hacia la izquierda para llegar a la Ribera y otra vez a la izquierda por la calle Tinte, para retomar Agustín Moreno. Esta calle es el corazón de este barrio y en ella nos vamos a encontrar la mayoría de los monumentos que lo componen. Hay historiadores que incluyen el comienzo de esta calle al barrio de San Pedro y no Santiago. Incluimos la calle completa aquí para no dividirla. Al igual que en otras ocasiones, incluimos un mapa interactivo (pinchar aquí), en el que podréis consultar todos estos monumentos, encontraréis una fotografía de la mayoría de ellos y una pequeña leyenda explicativa.

El Hospital de Santa María de los Huérfanos, conocido también como De los Ríos, estuvo situado en la acera izquierda de la calle Agustín Moreno, poco antes de llegar al convento de Santa Cruz. Don Lope Gutiérrez de los Ríos dejó estipulado en su testamento la fundación de este hospital en las que fueron sus casas, el 21 de junio de 1441. El encargado de llevar a cabo la ejecución de los deseos de don Lope fue su sobrino, don Alfonso de los Ríos, señor de Fernán Núñez. Estuvo destinado al recogimiento de pobres y en especial, a los miembros más desprotegidos de su propio linaje. Conserva una portada de estilo manierista, realizada por Gerónimo Ordóñez en 1580, tras la que se accede a un patio principal porticado.

Hospital de los Ríos

El convento de Santa Cruz y la Casa del Marqués de Escalonias, que está en el interior del patio de acceso al convento. La Fundación del Convento de Santa Cruz se remonta al siglo XIV. Aún conserva la estructura medieval, aunque ha sido muy reformado a lo largo del tiempo, sobre todo en el Barroco. Actualmente es uno de los cenobios más visitados, debido a que en el patio de acceso hay una pequeña capilla donde se venera a Santa Gema Galgani, una devoción muy extendida entre la población cordobesa. Fue constituido sobre la vivienda solariega de don Pedro de los Ríos, señor de Fernán Núñez y su esposa Teresa Zurita en 1464, lo que explica la distribución en torno a patios y su trazado irregular. El conjunto es BIC.

Convento de Santa Cruz

Varias viviendas solariegas se sitúan a lo largo de esta calle. La Casa Solariega del nº 7 posee en la fachada una inscripción, que nos dice que data de 1807. Mientras que la Casa contigua, según Ramírez de Arellano, fue de los Benavides. Quedan restos del escudo familiar encima de una puerta y cita que es del siglo XVI. Por último, la Casa solariega del nº 18, en la misma acera de la parroquia, tiene también escudo familiar en la fachada, de ella dice Ramírez de Arellano que perteneció a la familia Gutiérrez Ravé.

Un poco más adelante nos encontramos el cruce hacia la calle de las Siete Revueltas, por donde nos dirigiremos abandonando la calle Agustín Moreno y a la que volveremos casi al final de nuestro recorrido. Aquí se sitúa la Casa de las Campanas. Esta vivienda fue declarada BIC por la conservación en el interior del patio de varios arcos árabes, fechados muy probablemente en el siglo XIV. Por lo que constituye uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar que hay en Córdoba. Tras una sencilla portada, accedemos al patio principal, donde podemos contemplar los maravillosos arcos mudéjares conservados y sus artesonados. El resto del edificio es bastante posterior.

Casa de las Campanas

Esta calle sinuosa nos llevará por las calles Frías y Ravé –donde se situaba el panderete de las brujas- hasta la Travesía de Barrionuevo, por donde descenderemos. Según historiadores había en esta calle un antiguo Hospital, el Hospital de San Antonio Abad. Según Ramírez de Arellano ocupó la vivienda 49 y se llamaba de Nuestra Señora de la Concepción y San Antonio Abad, diferente y distinto al Hospital de San Antón, que estaba en el Campo de San Antón. Estaba dedicado a recoger a mujeres viudas y pobres. No se conocen más datos y actualmente no hay restos patrimoniales que nos puedan indicar dónde estuvo ubicado con exactitud.

De nuevo, la calle Barrionuevo nos lleva a Agustín Moreno. En este cruce y en la acera derecha se encontraba el Hospital de Santiago, junto a la Puerta de Baeza. De este hospital las únicas referencias son unas citas documentales, relacionadas con un visitador de los hospitales que declaraba que esta institución estaba agregada al de los Santos Mártires y se solicitaba fuera independiente. Pero nada más se sabe sobre el de Santiago.

Al final de la calle se levantaba la Puerta de Baeza. (enlace a la entrada del blog de las murallas de la axerquía) Esta puerta era una de las más hermosas de la ciudad, formada por dos torres de planta circular que se unían por medio de un aro semicircular. Fue destruida en 1869. Enfrente está el Convento Madre de Dios que ha sufrido a lo largo de los años numerosos infortunios. Os franciscanos terciarios se establecieron cerca del arroyo Pedroche en 1440, pero resultó ser un lugar insalubre y pidieron poder trasladarse. El traslado ocurrió en 1602 y comenzó la construcción de sus edificios. No se conoce las razones de porqué la iglesia quedó sin terminar. Durante la dominación francesa sufrió el expolio y la devastación, aunque se mantuvo posteriormente gracias a su conversión en asilo de mendicidad. La iglesia hoy está cerrada al culto y pendiente de una gran restauración que impida su total e irreversible deterioro.

Muralla de la Ribera

Los jardines continúan en la acera de la Puerta de Baeza y en ellos se conservan restos de la muralla árabe y una fuente –de la que Ramírez de Arellano dice que es de 1748, realizada en mármol negro con algunos restos de mármol blanco.

Fuente del siglo XVIII

Siguiendo hacia el río descubriremos la Ermita de los Santos Mártires y el Molino de Martos. La Ermita de los Santos Mártires se levanta sobre el solar que ocupó un monasterio dedicado a los mártires cordobeses. Fue construida en 1880-1881 por el arquitecto Felipe Sainz de Veranda y en su interior se puede admirar un sarcófago paleocristiano del siglo IV d.C. Está declarada BIC.

Ermita de los Santos Mártires

En cuanto al Molino de Martos fue construido a mediados del siglo XVI. Fue rehabilitado en 2001 para albergar un museo dedicado al agua, aunque de difícil acceso y de dudosa conservación.

Molino de Martos

Giramos por la calle Tinte, para volver a salir a Agustín Moreno y avanzaremos hacia la izquierda, para descubrir las tres últimas viviendas solariegas, la Casa Solariega del nº 34, según Ramírez de Arellano era de los Marqueses de Vega Armijo. Tiene una fachada de estilo renacimiento.

Vivienda Solariega Agustín Moreno

El Palacio del Marqués de Benamejí es la actual Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez. Se trata de un edificio del siglo XVIII, que ha sufrido algunas reformas. Conserva en la portada el escudo de los marqueses de Benamejí.

Casa del Marqués de Benamejí

Para algunos historiadores la Casa de los Caballeros de Santiago estuvo ligada a esta orden militar, algunos afirmaron que fue su residencia, pero otros lo ponían en duda por la falta de documentación. La tesis más probable es que fuera morada de un importante caballero de Calatrava. El escudo de la portada pertenece a la familia Valdelasgranas, vinculados también a estos caballeros. En cuanto a su construcción, también hay divergencias. Hay autores que opinan que fue construida en la Baja Edad Media, hacia finales del siglo XIV o comienzos del XV. El patio principal de la casa que tiene forma de claustro es, sin embargo, del siglo XVI, de estilo mudéjar, así como algunas de sus dependencias, en las que destacan los arcos polilobulados y ojivales del patio principal. Actualmente es un colegio.

Casa de los Caballeros de Santiago

Sitúa Ramírez de Arellano cerca de la parroquia de Santiago el Hospital de San Acisclo y Santa Victoria, sin que hasta la fecha haya podido establecerse cuál fue su ubicación exacta. En el año 1387 don Fray Pedro Muñiz, maestre de la Orden de Calatrava y don Pedro, abad del Monasterio de los Santos Mártires Acisclo y Victoria fundaron una cofradía y hermandad bajo la advocación de los mártires. Fundaron además un hospital frente a la parroquia, sin poder especificar en qué calle.

Y un poco después la Parroquia de Santiago, donde terminamos nuestro recorrido. Se trata de una de los templos que forma parte de la Ruta de las Iglesias Fernandinas.