Seleccionar página

BARRIO DE SAN NICOLÁS DE LA VILLA

En nuestra sección «Hoy visitamos»: el Barrio de San Nicolás de la Villa de Córdoba

Vamos a recorrer en este paseo el Centro de la ciudad de Córdoba, situándonos en la Parroquia de San Nicolás de la Villa y las calles y plazas que lo rodean. Limitaremos el recorrido hacia el norte en la Avenida Ronda de Tejares, al oeste en el Paseo de la Victoria, al Sur con el barrio de la Trinidad y al este con la calle Jesús María, la Plaza de las Tendillas y la calle Cruz Conde. Completamos el artículo con un mapa interactivo, en el que podéis consultar un item correspondiente a cada uno de los monumentos o lugares de interés de este barrio, con su fotografía. Para consultarlo haz click aquí. Además encontrarás un completo reportaje fotográfico en nuestra galería de Pinterest.

Parroquia de San Nicolás de la Villa

Partiremos de la Parroquia de San Nicolás de la Villa –a la que dedicaremos su apartado-para bajar por la calle San Felipe, donde nos encontraremos con la fachada del antiguo Hospital de Antón Cabrera, fundado en 1503 por Antón Cabrera y su esposa Beatriz de Heredia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Según Ramírez de Arellano fue una institución con bastante importancia, que fue incorporado en el siglo XIX al Hospital de Agudos. Durante un tiempo fue sede de la Escuela Normal de Maestros y hoy es sede de la Delegación de Gobernación.

Un poco más abajo, se encuentra el Oratorio de San Felipe Neri. Fue construido en el siglo XVIII y atribuido a Francisco Hurtado Izquierdo, ocupando parte del antiguo palacio de los Vega de Henestrosa, que hoy es la sede del Gobierno Militar. El oratorio sufrió una gran restauración y fue recuperado su espacio para uso cultural en el año 2011.

Giramos a la izquierda por la calleja Valdés Leal para salir a la Plaza Emilio Luque, en cuyo centro se haya la escultura conmemorativa dedicada a este médico fundador de la Academia de las Ciencias Médicas de Córdoba. Por la calle Rodríguez Sánchez saldremos a Jesús María, donde tenemos el Teatro Góngora, construido en 1929 y diseñado por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto dentro del estilo racionalista. Este teatro se levanta sobre parte del solar del antiguo convento de Jesús María de religiosas mínimas, que da nombre a la calle. Esta Institución fue fundada en el año 1538 por doña María Carrillo y Hoces, que era viuda de don Bernardino de Sotomayor. Tras la desamortización tuvo usos variados, como casa de vecinos, depósito del museo, fábrica de hilos, carpintería e incluso, taller de automóviles. Hasta que finalmente fue erigido el edificio que hoy todos conocemos.

Jesús María desemboca en la Plaza de las Tendillas, que incluimos en el barrio de San Miguel, y tomaremos la calle Conde de Gondomar. Aquí se encuentran el Colegio La Milagrosa, que tiene un relieve de Mateo Inurria sobre la puerta de acceso, que representa el momento en que Jesús dice “dejad que los niños se acerquen a mí” y la fachada del antiguo Palacio del Boil, residencia de la familia, hoy convertido en sede de la Delegación de Economía y Hacienda. Fue demolido en 1970 para la construcción de los almacenes Woolworth y posteriormente, Zara y la citada Delegación.

Colegio La Milagrosa

Restos arqueológicos de la antigua Córdoba romana se hallan en la calle Morería, en el interior del actual Colegio Oficial de Abogados, concretamente se corresponden con el Foro Romano. Según las fuentes se trataba de uno de los foros más importantes de la ciudad, con cerca de 7000 m2 y que estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV.

La calle Morería desemboca en la avenida del Gran Capitán, conocida como el Bulevar del Gran Capitán, un espacio urbanístico que ha sufrido una de las mayores transformaciones de la ciudad. Se levantó sobre el convento de San Martín, que quedaba justo enfrente de la iglesia de San Nicolás de la Villa, así como algunas casas y calles antiguas que aquí se hallaban. Uno de los edificios construidos tras la configuración del bulevar es el Gran Teatro, diseñado por Amadeo Rodríguez en 1871. En el año 1982, el ayuntamiento de Córdoba se hizo cargo del teatro y es declarado BIC.

Gran Teatro

Junto al Gran Teatro se conserva la iglesia de San Hipólito, en cuyo interior se hallan los sepulcros de los monarcas Fernando IV y Alfonso XI. En 1343 el rey propio rey Alfonso XI tomó la iniciativa de fundar este templo como monasterio y de su cesión a la compañía de Jesús. Recibió además el rango de colegiata por el papa Clemente VI. Pero en esa primera etapa sólo se construyó la cabecera y el crucero de la iglesia. Fue terminada en el siglo XVIII. En el siglo XIX perdió el rango de colegiata y es BIC desde el año 2008. En el claustro, que da a la avenida Gran Capitán, se puede contemplar el mausoleo de Ambrosio de Morales.

Algunos edificios notables se localizan en el bulevar, como el Banco de Jerez, la sede de los Sindicatos, la Delegación de Hacienda o el Banco de España, todos ellos ejemplos singulares de la arquitectura contemporánea cordobesa.

La calle Menéndez Pelayo, que se encuentra entre el Gran Teatro y la iglesia de San Hipólito, fue el lugar elegido para la construcción de la Ermita de la Alegría, declarada BIC en 1983. Fue construida por Francisco Hurtado Izquierdo en 1703 sobre un recinto anterior, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Huertas y Rocamador, que era Hospital de Peregrinos.

Continuando por esta calleja llegaremos a la plaza de Aladreros y la calle Concepción, donde se ubicaba la Puerta Gallegos. Recordar aquí también que esta puerta estaba unida a la muralla que continuaba por el Paseo de la Victoria hasta Ronda Tejares, cuyos restos podemos contemplar en las cristaleras de las oficinas de Cajasur –frente al Corte Inglés- y que continúan en línea recta hasta llegar a la Torre del Rincón, que pertenece al barrio de San Miguel limitando con Santa Marina.